success-2073660_1280

Mujeres y Compliance ¿Hay igualdad?

Por: Karla Valdés

En este blog, vamos a comentar un tema obligado esta semana que conmemoramos el día internacional de la mujer, y que nos da que pensar no sólo para este día sino para nuestra forma de vida diaria.

¿Hay más oportunidades?

A lo largo de mi carrera he visto como se han ido abriendo más oportunidades y puertas para ocupar posiciones directivas, a la vez,  las empresas se han preocupado cada vez más el tema de equidad de genero, sin embargo creo que aun falta camino por andar.

Si bien, se han tenido avances importantes en algunas empresas y colocando este tema como prioritario en sus agendas, también se ha viciado el tema donde se menciona vamos a incluir más mujeres “para cubrir la cuota”, además se ha encasillado y etiquetado a mujeres en posiciones, sectores o áreas especificas, es decir, en temas que son considerados por algunas personas “más idóneos para un hombre que para una mujer” y les doy un ejemplo real, hace varios años, en una ocasión aplique para una posición de investigación de fraudes y me dijeron en la entrevista: es que te ves “muy delicada” para tener este rol, necesitamos alguien rudo… y así fue le dieron la posición a alguien con un aspecto rudo, es decir, la selección de ésta posición no fue en base a capacidades sino a presencia física.  

Años más tarde y después de mucho trabajo, me encontraba investigando casos de empresas fantasma, redes de corrupción en uno de los bancos mas importantes del mundo.

He tenido la oportunidad de ocupar posiciones directivas en bancos internacionales donde afortunadamente los programas de compliance y ética han avanzado y existen cada vez más oportunidades de forma equitativa. Antes era la única mujer sentada en juntas directivas y con el pasar de los años, más y más sillas se fueron ocupando por mujeres, este camino no ha sido fácil, pienso en mi abuela que voto por primera vez en 1953, sin duda se ha recorrido camino pero falta mucho por hacer.

 

¿Cómo ha evolucionado este tema en la sociedad?

Movimientos sociales como #meetoo, #cuéntalo #NiUnaMás”, “YoSíTeCreo” se han viralizado en los últimos años, creando más conciencia de que no es una opción quedarse callado y levantar la voz. Y no es cuestión de clases sociales o giros de negocio, en la industria de Hollywood por ejemplo las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow y la cantante Taylor Swift. La estrella televisiva Megyn Kelly, la congresista de California Jackie Speier o la limpiadora de hotel Juana Melara, todas ellas han denunciado casos de acoso y no se callaron al denunciar a los abusos contra Harvey Weinstein.

Las empresas se preocupan por tener programas de Compliance y líneas de compliance para denunciar acoso sexual, discriminación, equidad entre otros, a fin de que este tipo de conductas y se atiendan y se cuide la integridad y los valores.

Ahora, como consultora y catedrática de universidad, tengo la responsabilidad de asesorar a las empresas y mis alumnos y  de continuar resaltando la importancia del tema,  apoyar a las empresas para que desde los más altos niveles de la organización se defiendan los valores como son la integridad, honestidad, la no discriminación, la igualdad salarial y de oportunidades, y se cuenten con líneas de compliance o líneas de denuncia para escalar estos temas, entre otros.

En mi vida he tenido grandes ejemplos de mujeres exitosas tanto en mi carrera profesional como en mi vida personal, mi mamá, un ejemplo de entereza me enseño que el Compliance empieza en casa, así pues también me toca felicitar a todas las mujeres profesionales que buscan para nuestra y próximas generaciones un lugar más justo en la sociedad y el mundo.

Espero que este blog aporte algo para ti, si quieres reforzar tu programa de Compliance o implementarlo, estaré feliz de poder apoyarte.

C O N T A C T O

Miranda – Compliance

Karla Valdés Posada

Socia

karla.valdes@miranda-partners.com

Ernesto Gómez Gallardo

Socio

ernesto.gomez@miranda-partners.com  

| SHARE THIS POST

Share on print
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter