julio pulso de los medios miranda media

El Pulso de los Medios – Julio

Por Gabriela Jiménez Cubría, Jorge Luis Cortés y el equipo de Miranda Media & PR

Uno de los hilos conductores de las novedades que surgieron este mes en el gremio periodístico mexicano ha sido el caso Vallarta-Cassez y el montaje televisivo que de su aprehensión se realizó en 2005. Algunos de los medios más importantes del país cambian de timón, mientras que siguen registrándose actos de acoso y autoritarismo en contra de periodistas y plataformas informativas.

 Si deseas recibir este newsletter cada mes en tu correo electrónico, por favor sucríbete aquí.

 Televisa: el relevo generacional y el desembarco en EEUU

Los cambios en el timón de Noticieros Televisa han causado mucho revuelo desde que se dio a conocer la salida de Leopoldo Gómez de la vicepresidencia de esta división clave tras 20 años al mando. La coincidencia en tiempos con la detención del ‘superpolicía’ Luis Cárdenas Palomino generó especulaciones (falsas y absurdas) sobre los motivos detrás del movimiento de la empresa y si este había tenido algo que ver con las explicaciones que tuvo que dar Carlos Loret de Mola en los tribunales por el montaje televisivo en el que se escenificó un operativo para detener a Israel Vallarta y Florence Cassez en 2005. 

No obstante fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reveló que Leopoldo Gómez no solo no era despedido, sino que será el nuevo director de la empresa de noticias que surgirá de la fusión entre Televisa y Univisión, una alianza con la que la empresa de Emilio Azcárraga planta definitivamente un pie en EEUU y dará la batalla en el terreno del streaming para el mercado norteamericano. El reto no es menor dada la diferencia cultural en el manejo de las noticias entre ambos países lo que hace pensar que para el puesto se requería una persona con habilidades diplomáticas y buen conocimiento sobre el país vecino, como es el caso.

El movimiento también muestra el poder que tienen los ejecutivos de Televisa dentro del Joint Venture con Univisión al tener a un mexicano de su entera confianza en un puesto tan sensible.

El elegido para sustituir a Leopoldo Gómez en la producción de noticieros en México –unidad que estará fuera de la nueva empresa productora –será  ni más ni menos que Daniel Badía Gómez, famoso entre sus conocidos por ser un abogado  inteligente y con mano izquierda, aunque para quienes no lo conocen la noticia generó gran sorpresa por tratarse de un treintañero que se graduó de la licenciatura por la UIA apenas en 2019 y de la maestría en NYU el año pasado, más que por ser el sobrino del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez.

Todo parece indicar que la intención es que la división de noticias en México esté encabezada por una persona cercana y de confianza con la personalidad (y el apellido) adecuados para un puesto que requiere absorber fuertes presiones, sobre todo políticas.  El nombramiento de Daniel parece representar el principio de un cambio generacional en la empresa, cuyos ‘mosqueteros’ pintan cada vez más canas.

Las cosas apuntan a que el director general de FORO TV, Otoniel Ochoa, tendrá cada vez más trabajo, pues se rumora el relanzamiento de la estrategia digital en este y otros canales,

Un tema aparte es la interrogante de cómo se filtró la noticia de la sucesión a la revista Quién, y por qué se eligió este medio para dicha filtración.

 Alberto Bello deja Expansión para dirigir el buró mexicano de CNN

Alberto Bello es el nuevo jefe del buró de CNN en Español para México, Centroamérica y el Caribe tras casi dos décadas como editor en jefe de Expansión. Así, la cadena estadounidense encontró tras ocho meses de búsqueda al sucesor adecuado para el puertorriqueño Ariel Crespo, quien falleció en noviembre del año pasado.

Bello aportará a CNN su amplia experiencia en el manejo de medios y la reorganización de equipos de noticias y estará a cargo de coordinar la relación con las oficinas en Estados Unidos y América Latina, la red de corresponsales, así como supervisar programas de gran audiencia como los de Carmen Aristegui, Mario González o Gabriela Frías. Por lo pronto, nos dicen, no se esperan cambios en la plantilla, pero sí podemos esperar un nuevo énfasis en la digitalización de los contenidos de la cadena – que ya es la tercera en su ramo después de Foro TV y Milenio– y una reestructura de las funciones del equipo.

Gran parte de las funciones de Bello en Expansión las asumirá Gonzalo Soto. El grupo logró arrebatar al joven periodista de la dirección de la sección de Negocios de Reforma, a donde había aterrizado apenas en febrero. Soto hereda una casa en orden que durante el mes de junio logró superar a Forbes en internet y que salió bien librada de las dificultades que impuso la pandemia gracias a un modelo de negocios diversificado que se apoyó en eventos digitales y que eventualmente evolucionará hacia las suscripciones.

El ataque de Bukele a El Faro

El periódico salvadoreño El Faro está bajo el ataque del gobierno del presidente Nayib Bukele. El pasado 6 de julio las autoridades migratorias informaron al periodista mexicano, Daniel Lizárraga, quien es editor del medio, que tenía un plazo de 5 días para abandonar el país bajo el argumento de que no fue posible comprobar que Lizárraga es periodista pese a contar con una reconocida trayectoria especializada en la investigación de casos de corrupción que incluye reportajes tan emblemáticos como el de “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y de ser profesor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).

Esta semana le fue negado el permiso de trabajo a otro periodista de El Faro, el estadounidense Roman Gressier, citando como motivo que éste “no tenía intenciones de residir en el país”.

El medio de comunicación denunció el acoso sistemático del que es objeto desde la llegada de Bukele a la presidencia. En el último año, El Faro ha revelado escándalos que involucran al gobierno, como el mal manejo de recursos públicos en la compra de insumos médicos durante la pandemia o el presunto acuerdo entre funcionarios y la Mara Salvatrucha para reducir los homicidios. 

Esta no es la primera ofensiva contra El Faro; en 2019, personal de la Casa Presidencial había impedido que periodistas del miedo ingresaran a una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación del Tren del Pacífico; además, el Ministerio de Hacienda mantiene una investigación contra el medio por presunta evasión de impuestos.

El pleito entre Loret, Astillero y Aristegui

Carlos Loret de Mola desató una nueva controversia luego de haber participado en un careo con sus excompañeros de Televisa, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña para aclarar cómo se dio el montaje televisivo en el que se violaron los derechos humanos de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Minutos después de terminar el procedimiento, el periodista publicó un video en redes sociales en el que afirmó haber sorteado con éxito las acusaciones de tener en su momento pleno conocimiento del montaje e insistió en que el gobierno de López Obrador utiliza el caso para desacreditarlo como venganza por los casos de corrupción que ha destapado en su contra. Terminó fustigando a Carmen Aristegui, Julio Astillero y colaboradores de La Octava por impulsar la versión que lo muestra como culpable del montaje con el fin de apoyar el discurso del presidente.

La respuesta más dura vino de Aristegui, quien dedicó escasos pero contundentes segundos al comunicador: “(Loret) pasó de ser un peoncito de Bernardo Gómez a ser un peoncito de quién sabe quién”. El columnista Julio Hernández “Astillero” comentó que “el león Loret cree que todos son de su condición”, mientras que desde La Octava, el jefe de información, Jesús Escobar, le contestó que “si usted cree que uno acepta línea presidencial, como durante muchos años fue un tema que usted sí conoció, se equivoca”.

 Notimex, ¿se acerca el fin?

A través de su vocero, Jesús Ramirez Cuevas, el gobierno de López Obrador ha lanzado una de las más agresivas jugadas en la historia de la huelga que se vive en Notimex, y es que se advirtió que o regresan a trabajar los periodistas bajo las órdenes de Sanjuana Martínez, o se cierra la agencia.

El emplazamiento al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex), por cierto, no incluía a la dirigente Adriana Urrea, quien explicó la postura de sus compañeros al diario El Economista: “Nosotros no desearíamos que esa (el cierre Notimex) fuera la decisión final que tomara el gobierno. Que cerraran la agencia no es lo que nos gustaría, porque además de ser nuestra fuente de trabajo es un medio necesario para el país. Seguimos promoviendo que sea por la parte jurídica que se encuentre una solución al conflicto. Confiamos en que sea la vía que prevalezca y que no se llegue a esa situación”.

La huelga en Notimex comenzó el 21 de febrero de 2020, luego de que 241 trabajadores fueron despedidos y se iniciaron 85 juicios laborales.

Cabe recordar que sobre Sanjuana Martínez pesan acusaciones de violencia laboral y de acoso, que se suman a los mensajes que la funcionaria comparte en redes sociales contra sus adversarios, los cuales lanza, según ella, como arma para combatir la corrupción y la crisis en los medios de comunicación que, acusa la 4T, existe actualmente.

La nueva ‘policía de las fakenews’

El presidente López Obrador inauguró este mes la nueva sección de su conferencia matutina ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ que, irónicamente, comenzó difundiendo imprecisiones como la de presentar una nota de Forbes de 2017 como si fuera actual.

La encargada de presentar este polémico ejercicio es Ana Elizabeth García Vilchis, excoordinadora de contenido web de La Jornada de Oriente y quien en las pasadas elecciones de junio aparecía en las listas de plurinominales de Morena al Congreso de Puebla como suplente de la hoy legisladora electa Daniela Mier Bañuelos.

Resulta curioso que García Vilchis afirme que su exposición de los miércoles se basa en la ‘Metodología Ponter’, recomendada por el relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando precisamente el encargado de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de esa organización, Pedro Vaca, ha llamado a la reflexión sobre si esta sección beneficia verdaderamente al debate público y no, más bien, puede atentar contra la libertad de expresión de quienes ahí son exhibidos.

 A Milenio nada lo baja del podio en Internet; Televisa vuelve al top 5

Durante el mes de mayo, Milenio volvió a hacerse de la corona del medio noticioso por Internet más leído en México. Según Comscore, durante el quinto mes de 2021, el sitio alcanzó los 22.8 millones de usuarios únicos.  Ese mismo mes, destacó el regreso de Televisa al top 5 de Comscore, al colocarse en el quinto lugar con 13.8 millones de usuarios únicos.  El Universal no cae del segundo lugar, pero tampoco logra recuperar el primer sitio que ostentó durante los últimos años; en mayo, el diario dirigido por David Aponte se hizo de 20.6 millones de usuarios únicos.

El tercer lugar fue para UNOTV, y sus 18.5 millones de usuarios únicos; y el cuarto para El Heraldo de México con 17.3 millones.

Más denuncias en El Heraldo, ahora en el área de diseño

El departamento de diseño de El Heraldo de México se volvió el nuevo epicentro de quejas en ese medio de comunicación, en el que varios colaboradores de distintas áreas han afirmado ser víctimas de abusos laborales.

De acuerdo con trabajadores y extrabajadores del periódico, que hablaron con Miranda Media & PR bajo la promesa de anonimato, el encargado de la sección de diseño comete faltas como no respetar los horarios laborales de los colaboradores a su cargo; este dato llama la atención, tomando en cuenta que en El Heraldo de México ya había denuncias contra jefes que obligan a sus subordinados a laborar los siete días de la semana, con hora de entrada, pero no de salida.

En el área de diseño, nos cuentan, también se fomenta un ambiente hostil, en el que prolifera el bullying y las expresiones machistas y sexistas.

La edición del pasado 7 de junio, cuyo principal contenido era el de las elecciones intermedias, no alcanzó a imprimirse, nos cuentan, por la desorganización que reina en la coordinación del área, desde donde las culpas se transmiten al equipo.

De Deportes de Reforma a la nómina de Tigres

El comunicador deportivo José Ramón Fernández acusó mediante su cuenta de Twitter que el exdirector de deportes de Grupo Reforma, Miguel Arizpe estaba en la nómina del club de futbol Tigres con un sueldo mensual de 100 mil pesos más gastos para las colegiaturas de sus hijos. Fernández explotó contra Arizpe afirmando que éste le redujo el sueldo cuando colaboraba como columnista en la sección “Cancha” del diario que dirige Juan Pardinas.

A mediados de junio Reforma despidió a Miguel Arizpe repentinamente. Entonces ya se rumoraba que la razón era que los directivos tuvieron conocimiento del arreglo económico del periodista con el equipo que comandaba el “Tuca” Ferretti, tras lo cual se realizó una investigación interna sobre su “falta de probidad” que dio como resultado su salida del rotativo. Arizpe ha negado las acusaciones en su contra.

 Coordenadas:

Uno de los corresponsales más reconocidos de la televisión en español, Alberto Peláez, anunció su salida de Televisa tras treinta y siete años de colaboración. El madrileño, famoso por sus coberturas y su particular estilo para realizar enlaces aseguró que “vienen nuevos proyectos”.

La reportera Zenyazén Flores terminó su etapa en El Financiero para formar parte de Bloomberg Línea, la nueva plataforma de periodismo de negocios que liderarán Jimena Tolama (ex El CEO) y Alejandro Ángeles (Ex La Lista). A ese medio también se integra Arturo Solís, quien deja Forbes, en donde cubría la fuente de Energía.

De El Financiero también salta Jessika Becerra para integrarse a las filas de El CEO, en donde seguirá cubriendo la fuente de Energía bajo el renovado liderazgo de Elizabeth Albarrán.

No todo son salidas en El Financiero, a ese medio llega Felipe Gazcón para cubrir la fuente de Finanzas Públicas, Hacienda y SAT. Más bien regresa, pues ya había pertenecido a esa casa editorial entre 1999 y 2007. 

En MCCI no dejan de acumularse salidas. Esta vez Samuel Adam se va de la organización que desde hace un año asumió Mario Amparo Casar en sustitución de Claudio X. González.

| COMPARTE ESTE POST

Share on print
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter