journalism-734x400

El Pulso de los Medios

Por Gabriela Jiménez Cubría y el equipo de Miranda Media & PR

Iniciamos el segundo mes del año con muchos cambios en el panorama mediático mexicano. Algunos medios ya avanzan con el pie izquierdo, otros se quedaron en el camino. Lo cierto es que el arranque de 2021 ha traído consigo nuevos liderazgos y estrategias de supervivencia, unos por la vía de los recortes, otros por la vía de los “arreglos”.

Si deseas recibir El Pulso de los Medios cada mes en tu correo electrónico, por favor suscríbete aquí.

 

No despegan las suscripciones de El Universal

Tras haber lanzado su nuevo modelo de negocios en diciembre del año pasado, el esquema de cobro por contenidos de El Universal no ha dado los resultados que se esperaban. Al mes de enero de este año las suscripciones nuevas no llegaban a siete mil, un número pírrico si se compara con los 26.4 millones de usuarios únicos que le merecían a El Universal un lugar en el podio de la audiencia digital mexicana, según las mediciones de Comscore. Queda por ver si la dirección del rotativo afina la estrategia o termina por escurrir las culpas al equipo editorial. 

Despidos en ESPN

Entre 60 y 70 personas fueron despedidas a principios de febrero de ESPN. El canal deportivo efectuó su primer recorte de personal desde que llegó a México en 2006, el cual se concentró en el área de producción, justo después del Superbowl de la NFL, el evento deportivo más importante del año. Si bien se trató de un movimiento inesperado, las personas afectadas fueron liquidadas al 100%, incluso con algún bono extra.

El Financiero llegará a un acuerdo con AMLO

El pasado 12 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al diario El Financiero durante su conferencia de prensa matutina. Aseguró que el diario, cuyo dueño, Manuel Arroyo obtuvo concesiones para reclusorios, tiene adeudos millonarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero estima que “se llegará a un acuerdo”. El Financiero sustituyó recientemente al director de información política, Pablo Hiriart –autor de columnas antagónicas a la 4T- por Guillermo Ortega Ruiz ¿coincidencia?

Lo que podría ser una señal de fortaleza por parte de Manuel Arroyo y Grupo Lauman sería que se concretara una adquisición de Fox Sports tras la compra que hizo The Walt Disney Company de 21st Century Fox, matriz del canal deportivo. Será en marzo cuando el IFT se pronuncie sobre la autorización de venta de Fox Sports. El órgano regulador ha puesto ese plazo a Disney para que escinda esa parte de su negocio, pues la compañía también es dueña de ESPN y juntos, ambos canales concentran el 80% del mercado del contenido de deportes en el país.

¿Recorte de sueldos en Milenio?

Recientemente se esparció el rumor de que habían sido recortados los sueldos de reporteros y reporteras de Milenio, lo que no sería raro en estos tiempos de dificultades para los medios mexicanos. No obstante, lo que ocurrió fue la desaparición de un bono que antiguamente se otorgaba a los periodistas de mayor antigüedad por sus colaboraciones en televisión. Desde hace tiempo la mayoría de los reporteros que trabajan en Grupo Multimedios aparecen a cuadro y no reciben el mencionado bono.

Adiós a Economía Hoy

El que fuera la filial mexicana del diario El Economista de España, Economía Hoy, bajó la cortina a finales de enero, tras seis años de existencia. El medio que llegó a estar en el podio de los sitios digitales sobre economía en México pasó de las manos de Editorial Ecoprensa del fallecido Alfonso de Salas a las de Gin Group de Raúl Beyruti en 2018. Sin un modelo de negocios claro, el portal no logró sobrevivir a los embates de la pandemia y su equipo editorial absorbió recortes salariales, ampliación de horarios laborales y retraso en el pago de sus quincenas desde marzo del año pasado. Tras haber tenido que exponer públicamente que la empresa condicionó el pago de la última quincena de enero a la firma de la renuncia de los periodistas, el equipo logró una compensación más o menos adecuada y el portal fue abandonado a su suerte.

Empieza la guerra de encuestas electorales

Un tema que comienza a calentarse en los medios es el de las encuestas de cara a las elecciones intermedias de julio próximo. Milenio había adelantado que lanzaría sus propias encuestas, aunque hasta la fecha sigue publicando las de Consulta Mitofksy, mientras que El Financiero y Reforma se han consolidado como referentes. A principios de febrero El Heraldo lanzó su previsión sobre las gubernaturas, según la cual Morena se hará con 13 de las 15 entidades en disputa. La novedad estriba en la amplia ventaja que da a la alianza PAN-PRI-PRD en San Luis Potosí. Esta diferencia abre el espacio para que los malpensados afirmen que sus números están más cargados hacia los negocios de Grupo Andrade que hacia el rigor estadístico. Seguramente no es el
caso.

Coordenadas:

  • ·             El reconocido periódico digital El Faro hizo un fichaje de lujo a finales de enero al contratar a Daniel Lizárraga como editor. El ganador del Premio Nacional de Periodismo seguirá asesorando proyectos especiales en Expansión. José Luis Sanz, director del medio salvadoreño desde 2014, dejó el cargo a finales de diciembre para abrir una nueva oficina en Washington D.C. desde donde liderará el crecimiento de El Faro English, con versiones en inglés de las mejores investigaciones del medio.

    ·             El potosino Armando Estrop llega al diario 24 horas como director editorial, en sustitución de Eduardo Salazar. Estrop fue durante varios años reportero de política en Grupo Reforma y después fue director editorial de Reporte Índigo.

    ·             La sección de Negocios de Reforma tiene nuevo director. Ante la salida de René Sánchez llega Gonzalo Soto, quien comenzó su carrera en Reforma pero recientemente se desempeñaba como editor de la revista Bloomberg Businessweek de El Financiero. La noticia sorprendió a no pocas personas, no solo porque se rompe una antigua regla no escrita en el diario de no contratar a quienes se hayan ido de la empresa, sino porque se esperaba que el puesto lo ocupara Laura Carrillo, editora veterana de la sección que alguna vez tuvo a su cargo a Soto.

    ·             El programa de entrevistas Tragaluz creado y presentado por Fernando del Collado dejó la que fue su casa por casi 10 años, Milenio, a principios de enero para pasar a formar parte de los contenidos de LatinUs, en donde se estrenó con una entrevista al expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y a la veterana política priista Dulce María Sauri.

    ·             TV Azteca tiene nuevo director general. El consejo de administración de la televisora puso a cargo a Rafael Rodríguez Sánchez en sustitución de Benjamín Salinas, quien ahora ocupa el puesto de vicepresidente del consejo de administración de Grupo Salinas.

    ·             Se confirmó el nombramiento del xalapeño Carlos Brito Lavalle como director de Canal Once, quien fuera coordinador de operaciones en la emisora. El joven itamita fue asistente de José Antonio Álvarez en 2019 y hoy ocupa su papel al mando de la televisora pública luego de mucha especulación sobre quién llenaría ese lugar. Se llegó a rumorar fuertemente que sería John Ackerman, pero esa versión se esfumó después de que el investigador protagonizara un agrio enfrentamiento público con Sabina Berman.

    ·             Causó polémica la aparición de María Scherer en Tercer Grado, el espacio de opinión estrella de Televisa. La también colaboradora de El Financiero y LatinUs fue señalada en redes sociales como vehículo de las opiniones de su familia consanguínea y política. Desde la izquierda se le acusa de formar parte de quienes “atacaron” a John Ackerman tras el pleito con Sabina Berman. Desde la derecha nadie olvida que preside el consejo de administración de la revista Proceso. Es lo que tiene ser una mujer con voz propia en México.

    ·             Alfonso de Angoitia, actual copresidente ejecutivo de Televisa junto con Bernardo Gómez fue nombrado presidente del consejo de administración de Univisión, empresa en la que Televisa tiene una participación de 36%, mientras que el restante 64% es propiedad de Searchlight Capital Partners y ForeLight desde diciembre pasado. El nombramiento deja claro que los nuevos dueños valoran la sociedad con Televisa.

| COMPARTE ESTE POST

Share on print
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter