pulso de los medios abril miranda media

El Pulso de los Medios – Abril

Por: Gabriela Jiménez Cubría, Jorge Luis Cortés, y el equipo de Miranda Media & PR

La pandemia de coronavirus sigue impactando de manera directa al mundo de los medios de comunicación mexicanos, sin embargo, también las decisiones y el comportamiento de directivos y actores relevantes inciden en los resultados de sus empresas y en la percepción que los propios periodistas tienen de sus centros y equipos de trabajo. 

Expectativa por alianza Televisa-Univisión… ¿todos se quedan en el barco? 

Los medios están a la expectativa del desarrollo de la alianza de Televisa y Univisión, ya que se espera que combinando sus activos en materia de contenidos, creando el grupo mediático en habla hispana más relevante del mundo, las compañías puedan dar una verdadera batalla (no como la que emprende BLIM) en contra de los gigantes del streaming, como Netflix; el problema, nos cuentan, es que también hay temor entre colaboradores de las empresas, que temen que el acuerdo pueda impactar en sus puestos de trabajo y desembocar en un recorte.
Sobre el contenido de noticias, pilar fundamental de Televisa, se informó que se creará una empresa que quedará en manos de la familia Azcárraga, la cual se encargará de producir únicamente contenido noticioso y cultural; este punto es muy relevante, porque la intención es que la encargada de esta tarea sea una compañía mexicana sensible que pueda cubrir con objetividad las historias en torno a la realidad política y social de nuestro país.
Es importante mencionar que de momento no se han definido los puestos clave de la fusión de Televisa-Univisión; quién liderará la empresa de noticias de los Azcárraga; ni quiénes dirigirán Televisa Corporativa, que será dueña del 45% de Televisa-Univisión; el 100% de Izzi, y la mayoría de Sky y otros activos. Cabe agregar que la librería de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del mundo; se estima que la fusión alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4,000 millones de dólares. 

México dice ‘hasta pronto’ a Jude Webber 

Exclusiva: Miranda informa la triste noticia de que Jude Webber, la corresponsal del Financial Times en México, dejará su trabajo este verano para ocupar un puesto como jefa de la oficina del FT en Irlanda. Jude ha sido una espina constante en el costado de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, con algunas historias fulminantes y precisas.
Su columna sobre AMLO “‘In love with bad ideas’: López Obrador takes Mexico back to the future” fue de gran importancia para el debate en torno a la vida política de nuestro país. El mandatario nacional ahora tendrá que apuntar a otros periodistas extranjeros en su mañanera. 

Muere Ciurana; TV Azteca no aprende la lección 

A finales del mes de marzo, la muerte de Alberto Ciurana, el director de contenidos de TV Azteca, conmocionó a la opinión pública: otra de las grandes figuras de la televisión, que por años intentó llevar a la televisora del Ajusco a la cima, había caído víctima de la covid-19. Contrario a lo que podría pensarse, el fallecimiento del ejecutivo poco incidió en las medidas de higiene y seguridad que se siguen en la empresa de Ricardo Salinas Pliego, y es que basta ver las redes sociales del talento y los trabajadores de la compañía, quienes continuamente presumen de su asistencia a fiestas y eventos masivos realizados en el conocido ‘cruce de foros’, sin el uso de cubrebocas, sin distancia social y sin ninguna medida de contención al coronavirus de por medio.

Muere el director de noticias y televisión de Grupo Fórmula 

A inicios de abril, la covid-19 también hizo sentir sus terribles alcances en el mundo de la radio, provocando la muerte de Arturo González Orduño, quien era director de noticias y televisión de Grupo Fórmula. Colaboradores y familiares lamentaron la pérdida del periodista, que también había trabajado como director del Sistema Público de Televisión de Puebla, y como colaborador en otras compañías radiofónicas como MVS. 

Sigue la caída en picada de El Universal; Milenio tropieza y UNOTV asciende 

Por esos días quedaron en evidencia nuevas pruebas del resultado de la fallida estrategia de El Universal de cobrar por contenidos, muchos de los cuales son sobre noticias que pueden leerse en otros medios: el diario dirigido por David Aponte, que por años ostentó el título del sitio de noticias por internet más leído en México, seguía cayendo en picada, y ahora ocupaba el tercer lugar según los datos del ranking de Comscore de febrero, con 18 millones 310 mil usuarios únicos ese mes. En Milenio, que durante los últimos meses había presumido con bombo y platillo ser el nuevo dueño del trono, también hubo decepción, ya que con sus 20 millones 761 mil usuarios únicos, sus colaboradores tuvieron que conformarse con el segundo lugar, y debieron ver ascender a UNOTV.COM, el nuevo medio más leído en la web en nuestro país, como muestran sus 21 millones, 79 mil usuarios únicos.
Consideramos importante detenernos en este punto y llamar a la reflexión a través de dos preguntas: ¿cuál contenido sí y cuál no conviene monetizar?, ¿es válido alcanzar los primeros lugares en el ranking de los medios de comunicación más leídos en Internet sacrificando calidad por cantidad (y morbo)? 

En El Heraldo, pagan justos por pecadores en plagio 

Otro importante diario mexicano que se vio envuelto en problemas (el cuarto más leído en Internet, según ComScore) fue El Heraldo de México; y es que a través de redes sociales, el periodista Elías Camhaji, quien colabora para el diario El País, denunció que el periódico dirigido por Franco Carreño Osorio plagió palabra por palabra uno de sus artículos. El robo del trabajo del comunicador había sido tan evidente que en El Heraldo de México podía leerse “El País constató que los frascos que transportaban la vacuna también tenían faltas de ortografía en ruso”. Las consecuencias: el artículo fue eliminado del sitio web de El Heraldo de México y, según nos cuentan fuentes, la redactora responsable fue despedida. Sin embargo, otros miembros de la redacción fueron castigados por sus superiores, siendo obligados a trabajar incluso en sus días de descanso… ¿y ellos qué culpa tenían?

Joshua Maya, fuera de Récord por machista 

Un periodista que también se quedó sin trabajo fue el comentarista deportivo Joshua Maya. Récord decidió prescindir de los servicios de este personaje, quien había decidido dar cuenta de su machismo en Twitter, al llamar “feminazi” a la comentarista Marion Reimers, de Fox Sports. Grave error, en un país que comienza a cuestionarse la gravedad de los insultos por motivos de género, especialmente en el campo laboral. 

Ataca de nuevo exHeraldo agresor de mujeres 

Hablando de violencia de género, un caso al respecto en el medio demuestra que muchos agresores no cambian. La presentadora de televisión Virginia Ramírez compartió un video en sus redes sociales en el que denunció a su expareja y padre de su hijo, Miguel Serrano, exdiretor de El Heraldo Televisión, por haberla golpeado, provocando temor de que este hombre pudiera volver a atentar contra su integridad. El excolaborador de El Heraldo ya había sido acusado de violencia contra las mujeres, luego de que la conductora Alma Félix lo denunciara por acoso sexual y abuso de poder. 

Coordenadas

Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela se mudaron. El espacio que ambos comunicadores conducen, #LosPeriodistas, dejó de transmitirse a través de la cadena La Octava, dirigida por Juan Aguirre, para ser ahora vista, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, por el canal de Youtube de Sin Embargo. Al salir de La Octava, Delgado y Páez Varela se limitaron a agradecer al público y los directivos de la cadena. La salida de estos dos periodistas se suman a otras importantes que se han dado durante la dirección de Juan Aguirre en La Octava, entre las que se cuentan las de Ricardo Rapahel y Julio Astillero… ¿es simple casualidad o un tema por el que conviene encender alertas?

Otro movimiento que llamó la atención fue el del periodista René Delgado, quien anunció su salida del periódico Reforma, del que fue fundador, hace 27 años, y en el que se desempeñó como director editorial y columnista. La cuestión es ¿se fue o lo dejaron ir? Según nos confirman fuentes, René Delgado había dejado su puesto como director hace varios años por supuestos problemas de salud, pero entre los pasillos del diario trascendía que la razón verdadera era que los Junco, dueños del medio, no tenían suficiente dinero para seguir costeando su sueldo. Posteriormente, nos cuentan, los editores en Reforma llegaron a sentirse incómodos con la actitud de Delgado, que llegaba a acaparar espacios y funciones, sin embargo, los trabajos como entrevistas y columnas del periodista siempre fueron respetados, posiblemente la razón por la que El Financiero se abalanzó para llevarse su pluma… ¿podrá El Financiero de Manuel Arroyo mantener por mucho tiempo a Delgado entre sus filas? Cabe recordar que las finanzas del diario llaman la atención desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el medio recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto un crédito de 100 millones de dólares, a través de su dueña, la empresa Comtelsat. 

Dalila Sarabia, quien era reportera de Ciudad en Reforma, se integró a las filas de Animal Político, y lo hizo a lo grande con un trabajo que expone las dificultades económicas a las que se enfrentan los trabajadores informales de la capital del país por la pandemia de coronavirus, el cual fue presumido por Daniel Moreno, el director del medio. 

Los excolaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto siguen buscando trabajo, y José Antonio González Anaya encontró uno en la televisión. El exsecretario de Hacienda y exdirector de Pemex fungirá como nuevo director general ejecutivo del segmento de Cable de Grupo Televisa a partir del 1 de mayo, en sustitución de Salvi Folch, quien no renovó su contrato después de más de 20 años en la televisora. 

El Pilón: Otra de TV Azteca 

Durante las últimas semanas ha trascendido en medios que tenedores de bonos de TV Azteca formaron un grupo y están en conversaciones con los asesores de la empresa de Salinas Pliego luego de que en febrero la televisora no cumpliera con el pago de 400 millones de dólares en bonos, según personas familiarizadas con el asunto. “El grupo, que incluye a algunos de los mayores acreedores de la compañía, está en proceso de contratar representación legal, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas ya que las negociaciones son privadas”, reportaba Bloomberg. Cabe recordar que Fidelity Investments, Doubleline Capital, St James’s Place, Invesco y Schroders son los mayores tenedores de bonos de Azteca. Hay antecedentes que llaman la atención en torno al caso: TV Azteca había buscado una reestructuración de la deuda luego de que sus ingresos por publicidad se desplomaron en medio de la pandemia. Además, la televisora no pagó un cupón el 9 de febrero y dijo que esperaba llegar a un acuerdo favorable para todas las partes, no obstante, los bonos con vencimiento en 2024 han caído 9.6 centavos por dólar. En enero de este año, Benjamín Salinas Sada cedió su puesto como CEO a Rafael Rodríguez Sánchez, quien forma parte de Grupo Salinas desde hace 20 años y recientemente se desempeñó como Director Jurídico.

| COMPARTE ESTE POST

Share on print
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter